Pensar sin barandilla

Una joya. Os dejo una joya que he descubierto hoy mientras buscaba vídeos de rumba catalana: los caminos de Youtube son, como los de Dios, inescrutables. Estoy hablando, ni más ni menos, de la entrevista íntegra que la televisión pública germano occidental realizó en 1964 a la pensadora de origen judío Hannah Arendt. Una filósofa heterodoxa, extremadamente lúcida, que se sumerge con valentía en las interrogaciones que deja abiertas la filosofía política clásica e intenta comprender los totalitarismos y las grandes catástrofes políticas del siglo XX. Es realmente un privilegio seguir las argumentaciones y la propia trayectoria vital de Hannah Arendt y ver cómo pasa a lo largo de la conversación de la humildad a la agudeza, del buen humor al apasionamiento.

Tres cosas me han chocado, que harían impensable que un documento así se emitiera hoy por televisión, y que dan la medida de cómo han cambiado los tiempos:
la primera, que Hannah Arendt se saque un cigarrillo mientras divaga o busca la palabra más precisa. Cuando le apetece, vaya. Ahora, tendría que comerse las uñas o ir al plató tras una sesión de yoga
la segunda, el montaje. Es una conversación natural, relajada, que transcurre a su propio ritmo sin efectos de zoom, encuadres raros ni música de fondo. En definitiva, un montaje limpio, que no distrae y presupone que los espectadores somos mayores de edad, capaces de seguir la entrevista sin que nos la mutilen de arriba a abajo y sin necesidad de truquitos visuales
la tercera tiene que ver, ahora sí, con lo que dice. Aborda un par de temas peliagudos, de los que suelen tratarse con pinzas. Ella lo hace sin prejuicios, con penetración, mucha audacia, totalmente al margen de los cánones de corrección que nos hemos impuesto. No os quiero adelantar los temas, pues podría predisponer vuestra lectura. Quizá me equivoque y sean solo impresiones mías. Vedla e iniciamos el debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s